La logística es un proceso complejo en el que intervienen diversos actores y etapas. Cuando el almacenaje y el transporte de las mercancías lo realiza la misma empresa productora, debe asegurarse de que su proceso interno no tiene fallos. Pero cuando se externalizan estos servicios a una compañía experta en estos procesos de distribución, debemos responder con una calidad excepcional para proteger el mayor valor de las empresas: los productos que han fabricado y que se dirigen hacia el destino final. Las ratios bajas de incidencias en logística, además de mantener segura la mercancía, se convierten en un sello de confianza para el cliente.
La importancia de la reducción de incidencias en logística
Podemos considerar como una incidencia cualquier problema o error que se produce durante el proceso logístico. Retrasos en la entrega, destinos erróneos, roturas de los artículos transportados, pérdida de la mercancía, problemas con la documentación requerida… Existen diversas causas, pero cualquier posible incidencia debe prevenirse para que no ocurra o, en caso de producirse, debe detectarse y resolverse de forma ágil. En este último caso, la respuesta debe ser rápida y no detenerse la comunicación con el cliente hasta que se ha resuelto el problema con la mejor respuesta.
Además de la falta de confianza en el proveedor del servicio que destacábamos, se pueden generar costes adicionales para la empresa, como el reenvío de productos o la compensación a los clientes por los daños sufridos. Además, si la frecuencia de las incidencias en logística es alta, la imagen se ve gravemente afectada.
En Unireco contamos con unas ratios de incidencias muy bajas, gracias al seguimiento que hacemos de cada viaje, desde el primer envío con cada cliente. Nuestro servicio personalizado y próximo garantiza la seguridad necesaria en los trayectos.
Herramientas para garantizar la calidad y reducir las incidencias en logística
Para contar con una estrategia preventiva y correctiva de las incidencias y la calidad del servicio, hay diversas medidas que se pueden aplicar para el éxito. Las repasamos a continuación en detalle.
Planificación de la mejor ruta y servicio para cada mercancía
Elegir el método de transporte más eficiente y planificar los viajes de forma correcta es clave para poder ofrecer siempre la mejor respuesta para todos los servicios a cubrir. Pero también para reducir los costes del servicio sin renunciar a la calidad. Para cada una de las mercancías que los clientes necesitan transportar, hay que analizar las diferentes opciones existentes para ofrecer la más adecuada.
Si no se realiza esta planificación previa al servicio, los tiempos pueden extenderse innecesariamente, las mercancías a transportar pueden terminar en una mala ruta e incluso pueden llegar a perderse por el camino. Es decir, puede transformarse de un viaje exitoso a una incidencia en el servicio.
Nuestra flota de vehículos para el transporte nacional e internacional por carretera, así como el servicio de transporte aéreo o marítimo, nos permite coordinar la mejor respuesta en cada ocasión. Además, el Duo Trailer nos ofrece la posibilidad de cubrir los trayectos diarios entre Madrid y Barcelona con eficiencia y una alta capacidad de carga para optimizar cada viaje, además de emitir un 25% menos CO2.
Formación del personal operativo
Para un servicio de calidad no solo contribuyen la ruta y los vehículos de transporte, sino también las personas que ofrecen el servicio. Una incidencia puede proceder de una mala carga o descarga, golpes en el trayecto por una mala sujeción de las mercancías o una documentación mal completada, entre otros muchos casos posibles.
Todos los trabajadores que intervienen en el transporte y almacenaje de los productos deben tener la capacitación adecuada sobre cómo tratar la mercancía, desde los conductores hasta el personal de carga y descarga, así como los operarios de almacén. La formación en materia de calidad y procedimientos adecuados es imprescindible.
Seguimiento de los pedidos y acompañamiento del cliente
Un tercer factor para un servicio de calidad consiste en ponerse en el lugar el cliente. Su mayor preocupación, que la mercancía llegue en perfecto estado y a tiempo a destino, debe ser compartida. Por ello, es necesario hacer que se sienta seguro en todo momento de la empresa que ha elegido para la distribución de sus productos. La forma de asegurar esa tranquilidad consiste en estar a su lado, en comunicación proactiva y con información actualizada sobre el estado de su servicio.
Este feedback constante debe garantizarse por las vías adecuadas y desde el inicio del proceso logístico, con las notificaciones oportunas y actualizaciones periódicas del estado. El departamento de atención al cliente debe estar siempre atento para ofrecer la respuesta adecuada en el mínimo tiempo posible, para responder ante cualquier petición, problema o duda.
Nueva plataforma Track and Trace para el seguimiento de la mercancía
En Unireco conocemos a la perfección la necesidad de estar al lado del cliente en todo momento para que no tenga nada por lo que preocuparse. Para fortalecer esa confianza que ya aportábamos a través del contacto por todas las vías de comunicación y la atención al cliente, ahora sumamos a nuestras herramientas un portal online de seguimiento de los envíos: lanzamos Track and Trace.
En este nuevo espacio, todos nuestros clientes pueden consultar en qué fase o estado se encuentra el transporte solicitado. Pero, además de estos detalles, permite la opción de descargar el documento Proof of Delivery (POD), una prueba esencial de cumplimiento del servicio. De este modo, podrán estar totalmente tranquilos de que el trayecto ha finalizado con éxito y los productos han llegado a su destino final de forma segura y a tiempo.
La nueva herramienta Track and Trace materializa nuestra preocupación constante por todas las mercancías que transportamos a diario. Los activos de valor de nuestros clientes son los nuestros, y cada envío es igual de importante. Nuestro crecimiento como compañía mantiene el trato familiar, cercano y empático que nos caracteriza con todos nuestros clientes, integrando las nuevas plataformas que podemos implementar para estar en contacto constante.