Las 5 zonas del almacén logístico para asegurar un servicio de calidad
Cuando pensamos en un almacén nos imaginamos un espacio amplio lleno de cajas y paquetes clasificados en estanterías. Sin duda, esta es la primera imagen que nos viene a la cabeza, pero un almacén logístico cuenta con distintas zonas clave para el correcto desarrollo de las actividades logísticas como, por ejemplo, los muelles de carga y descarga, el área de almacenamiento o la zona de expediciones, entre otros. También hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo técnica logística que aplique el operador, las zonas del almacén logístico pueden variar. A continuación, detallamos las áreas más comunes de un almacén logístico.
Zona de muelles de carga y descarga
Conocida como muelle, zona de maniobras o de carga o descarga, es la zona del almacén logístico en la que entran y salen los camiones con la mercancía. Es un lugar con mucho movimiento constante de vehículos, operarios y cargas pesadas, por lo que se requiere una gran organización. ¿Cuántos muelles necesita un almacén? Depende el flujo de mercancías, así como del volumen y los plazos acordados de entrega. En Unireco Logística contamos con 15 muelles que nos permiten administrar 1.500 palés al día.
Zona de recepción y control (playa)
Es el punto de entrada de los productos al almacén y se sitúa justo delante de los muelles de carga. En este espacio se lleva a cabo la descarga de camiones; el control de calidad; el registro de inventario y la revisión de los artículos recibidos para controlar su trazabilidad. También es un sitio muy activo, así que es importante que su diseño y acceso sean cómodos para poder trabajar con la mayor eficiencia. En Unireco Logística, la descarga de materiales se realiza con carretillas contrapesadas que nos ayudan a agilizar el proceso de descarga ganando rapidez y flexibilidad.
Zona de almacenaje
Es la zona del almacén logístico en la que se depositan las mercancías, organizadas en estanterías metálicas o sistemas de paletización. Las dimensiones de este espacio varían según el tipo de logística que lleve a cabo el operador. Por ejemplo, si la empresa practica la técnica del cross-docking no se requerirá de tanto espacio para el almacenamiento de pedidos. En cambio, si la compañía trabaja con altos niveles de stock se necesitará un lugar de grandes dimensiones para el almacenaje y la zona de picking. Sea cual fuere la situación, es indispensable que todo el material almacenado esté correctamente identificado y clasificado para la preparación del pedido.
Zona de preparación de pedidos
Conocida como el área de picking, es la parte en la que se preparan los pedidos previamente seleccionados de la zona de almacén. Es el momento del empaquetado (packing), etiquetado y paletización para su salida de las instalaciones. En los operadores logísticos que aplican el cross-docking directo o predistribuido no es necesario disponer de una zona de preparación de envíos, ya que la mercancía llega al almacén preparado y el operador logístico se encarga de recibirla y posicionarla directamente en los muelles de salida.
Zona de expedición
La zona de expedición, salida y verificación es el área donde se acumulan las mercancías ya preparadas para su envío al cliente final, a la espera de ser transportadas por el camión o furgoneta. En la mayoría de almacenes esta zona puede ser la misma que la zona de recepción, de forma que se alternan su acceso de entrada y salida según las franjas horarias. Solo los centros logísticos con un alto volumen movimientos cuentan con áreas de expedición y recepción diferenciadas.
Otras zonas del almacén logístico
Además de los espacios anteriores, las instalaciones de un almacén también disponen de oficinas donde se llevan a cabo las tareas administrativas y de gestión; el área de devoluciones para gestionar y procesar los pedidos devueltos; la zona mantenimiento para reparar la maquinaria o cargar las carretillas, entre otros.