+34 93 715 60 20 unireco@unireco.com

La seguridad de la mercancía como prioridad

2.183 millones de toneladas de mercancías son transportadas anualmente por tierra, mar y aire, según los últimos datos oficiales publicados por el Observatorio de Transporte y Logística de España. Estos datos muestran el valor de este servicio como actividad estratégica. Por ello, la elección de un proveedor de servicios de transporte y logística requiere de un estudio cuidado y meticuloso, ya que se debe confiar la mercancía y garantizar su integridad en todo el proceso. En Unireco nos encargamos de transportar, asegurar y controlar aquello que importa al cliente durante todo su itinerario logístico, para que llegue a tiempo, en perfectas condiciones y con total seguridad a su destino final.

Seguridad de la mercancía en toda la cadena de valor

Para ofrecer un servicio de calidad, llevamos a cabo un riguroso recorrido por diferentes etapas que deben desarrollarse con la máxima eficacia y seguridad:

Recogida de la mercancía

El viaje comienza con la recogida de los materiales en las instalaciones del fabricante, ya sea el cliente en cuestión, el recinto del fabricante del producto, las aduanas o el proveedor, en el caso de las importaciones.

A la hora de cargar el vehículo es importante determinar quién va a hacerlo. Lo puede hacer el transportista u otras personas, dependerá de lo que se haya acordado en el contrato. Este acuerdo es clave definirlo previamente en la carta de porte, un documento que reúne las condiciones del servicio contratado, atribuye derechos sobre la mercancía transportada e indica la cantidad de carga y el tipo de mercancía que se está transportando. Algunas de las funciones de la carta de porte son: servir como recibo de las mercancías que muestra la carga, descarga o entrega; ser la prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador o valer como la factura de la compañía de transporte.

Acondicionamiento de la mercancía en la terminal de logística

Seguidamente, se produce el desplazamiento desde el punto de origen hasta la terminal logística, donde los materiales se descargan en la zona de almacenamiento por medio del picking o la ordenación y se dejan listos para su traslado. En Unireco ofrecemos el servicio de almacenaje de stocks, control y preparación de pedidos (pallets, embalajes, picking) en naves logísticas acondicionadas para cualquier operación de tránsito y almacenaje de materiales.

Del camión al destino final

Contar con una flota de camiones propia nos permite conocer la disponibilidad, ser más flexibles a la hora de trazar rutas y tener un mayor control de nuestros servicios. Entre nuestros camiones destaca Duo Trailer, un vehículo con rutas diarias entre Barcelona y Madrid que permite llevar carga de alta capacidad y así, reducir los vehículos necesarios para la misma mercancía. Todo ello con un 25% menos de CO2 emitido por viaje.

La hoja de ruta de nuestros camiones varía según las características del servicio. Si el envío es nacional o local el camión sale del almacén rumbo al punto de entrega. Mientras que, si el envío es internacional, el camión doméstico conecta con un camión internacional para que siga con el proceso de envío. Entonces, se lleva a cabo el trayecto de terminal a terminal que concluye con la descarga del producto por parte de camión internacional y la asignación de un vehículo doméstico que se encarga de su entrega al destinatario final.

Este proceso de transporte y logística se sintetiza en varias fases:

  • Estado de la recogida prevista
  • Mercancía recogida
  • En tránsito, ya sea desde el punto de recogida o desde la terminal logística
  • En almacén de destino
  • En previsión de entrega
  • Mercancía entregada

La seguridad de la mercancía garantizada con Track and Trace

Que el envío siga su ruta, sin extraviarse y que llegue a tiempo es la principal preocupación de los clientes. Para solventarla, desde Unireco disponemos de la plataforma Track and Trace, una herramienta de trazabilidad con la que el cliente tendrá la seguridad de que su envío está siguiendo su ruta correctamente. El portal de seguimiento de envíos muestra un tracking del estado en el que se encuentra el transporte solicitado a partir de cuatro indicadores: Creada, En Colección, En Almacén Unireco y Entregada. Cada fase del tracking se acompaña de la fecha y la hora de entrega de la mercancía. Esta herramienta permite rastrear el envío en tiempo real y con la máxima fiabilidad. De esta forma, se ofrece un servicio de mayor calidad y los clientes están informados tanto de la localización de las mercancías como de su integridad.

Para complementar esta solución, Unireco dispone del departamento Customer Service.  Este espacio es un punto de atención personalizada que permite la interacción con el cliente. Logramos atender sus demandas y, a su vez, le aportamos una mayor confianza, fiabilidad y satisfacción al servicio contratado.