+34 93 715 60 20 unireco@unireco.com

El operador logístico 3PL, un aliado para las empresas

La logística es uno de los sectores más productivos en España (1). Esta situación convierte a este sector en una actividad estratégica para cualquier negocio. En este sentido, cada vez es más popular que las empresas contraten a un operador logístico 3PL (Third Party Logistics) para que asuma las tareas de gestión y transporte de envíos y contribuya así a la eficiencia de la cadena de suministro.

¿Qué es un operador logístico 3PL?

Un operador logístico 3PL, también conocido como “logística de terceros” o “logística terciaria”, es una compañía que ofrece servicios en gestión logística a otras empresas. Estos servicios incluyen tareas que van desde el almacenaje y la preparación de pedidos hasta el transporte y la distribución de mercancías. De este modo, el operador logístico actúa como intermediario entre la empresa contratante y sus clientes. En Unireco Logística nos definimos como un socio estratégico y de confianza encargado de optimizar y administrar la cadena de suministro de nuestros clientes.

¿Qué tareas lleva a cabo un operador logístico 3PL?

Las tareas de una compañía logística terciaria son:

  • Operaciones administrativas: llevar al día la facturación, los albaranes, la documentación de la mercancía necesaria para los transportes, la gestión con aduanas, etc.
  • Recolección y almacenaje: se refiere a encargarse de recoger y recolectar las mercancías, hacer el inventario y disponerlas en el almacén para que, llegado el momento, puedan expedirse a su destino.
  • Transporte: elegir el medio de transporte adecuado, gestionar y trazar las rutas óptimas y velar por la correcta disposición de las mercancías en el vehículo son algunos de los aspectos para tener en cuenta.
  • Distribución y entrega: es el paso final que ha de llevarse a cabo con la máxima eficiencia y cumpliendo los plazos de entrega y así asegurar la eficiencia en la cadena de suministro. Para aportar una mayor fiabilidad al cliente, algunos operadores logísticos disponen de herramientas de trazabilidad para los envíos. En nuestro caso, contamos con Track&Trace para hacer el seguimiento a tiempo real de la mercancía y ofrecer al cliente la seguridad de que su envío está siguiendo su ruta correctamente.

¿Qué beneficios aporta al cliente contratar un operador logístico 3PL?

Pero ¿por qué contratar un operador logístico 3PL cuando la propia empresa podría asumir dichas tareas?

Know-how y expertise

Las compañías de logística de terceros están especializadas en ofrecer este tipo de servicio y tienen un amplio conocimiento en la gestión de la cadena de suministro. En Unireco llevamos desde el año 2000 dedicados a aportar soluciones que cubran las necesidades logísticas de las empresas. Además, para ampliar nuestro radio de actividad, en 2015 nos unimos a la red Palletways, especializada en la distribución exprés de mercancía paletizada, tanto nacional como internacional. Esta sinergia nos da la posibilidad de enviar la mercancía paletizada a cualquier lugar en 24h – 48h, dependiendo de si su destino es nacional o internacional.

Infraestructura y tecnología avanzada

La logística es una actividad donde interfieren un gran número de procesos. Para agilizarlos, los operadores logísticos cuentan con herramientas y tecnologías especializadas que les permiten gestionar los protocolos de actuación. Los operadores invierten en tecnología de seguimiento de los envíos, en herramientas de gestión de inventarios y etiquetado, etc.

Red global de socios y proveedores

Contratar un operador logístico permite beneficiarse de su red global de socios y proveedores. Las empresas 3PL cuentan con un tejido de contactos que amplían su área de actuación a otros territorios. Esto les permite llegar más lejos y entregar los pedidos más rápido.

Tarifas de envío más competitivas

La alta demanda de servicios de los operadores 3PL los lleva a negociar los precios y conseguir una tarifa más competitiva de la que acaban beneficiándose los clientes.

Ahorro de tiempo y de personal

Los procesos de logística requieren dedicación y seguimiento de todos los pasos para asegurar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Esto se traduce en tiempo y personal. Si la compañía contrata a una empresa de servicios 3PL, esta se encarga de todo mientras el cliente puede centrarse en otras tareas de valor.

Adaptabilidad y flexibilidad al cliente

El éxito de las compañías 3PL reside en que, a pesar de que le peso de las tareas logísticas recae sobre ellas, trabajan mano a mano con el cliente para conocer sus necesidades, requerimientos y exigencias. En Unireco somos el partner de confianza de nuestros clientes y nos involucramos activamente para optimizar su cadena de suministro.

(1) Logística C de Comunicación (25/04/2023). Ránking de los sectores más productivos. https://logistica.cdecomunicacion.es/sector-logistico/130511/ranking-sectores-mas-productivos