La importancia del acuerdo ADR en el transporte de mercancías peligrosas
El año pasado se produjeron 122 accidentes de transporte de mercancías peligrosas por carretera, según el informe anual elaborado por el Ministerio de Transportes (1). Para intentar revertir esta situación, en 1957 se creó el Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, conocido popularmente como ADR.
Qué es el ADR
Este instrumento, respaldado por las Naciones Unidas, tiene como objetivo establecer un convenio entre estados para controlar y evolucionar medidas técnicas, organizativas y normativas destinadas a evitar accidentes de tráfico cuando se transportan mercancías peligrosas (MMPP). La finalidad es garantizar la seguridad de las personas y la de los bienes transportados, evitar los daños terceros y proteger el medio ambiente.
Origen del ADR
La creación del acuerdo ADR tiene su origen en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, concretamente, en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, aunque no se puso en marcha hasta 1968, cuando cinco países unieron fuerzas, lo que permitió su entrada en funcionamiento. Actualmente, hay 54 países (2) o partes contratantes adheridos al ADR 2023.
Qué regulaciones establece el ADR
- Clasificación de las mercancías peligrosas para determinar las medidas de seguridad de su transporte. El ADR incluye los siguientes tipos de mercancías peligrosas: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos, toxicidad aguda e infecciosa, materiales radioactivos, corrosión o sustancias corrosivas, mercancías peligrosas diversas y otras sustancias.
- Identificación de las mercancías peligrosas a través del marcado y etiquetaje. Este punto es clave para que los manipuladores sepan con qué están tratando y conozcan los riesgos vinculados a la mercancía.
- Condiciones de embalaje y envasado de las mercancías para garantizar su seguridad durante el transporte.
- Documentación requerida para el transporte. Entre estos documentos destaca el certificado de conformidad, el documento de transporte y la hoja de datos de seguridad.
- Condiciones de transporte de las mercancías peligrosas. Se refiere a aspectos como que la temperatura y la ventilación sean las adecuadas para garantizar su seguridad durante el transporte.
- Señalización necesaria en los vehículos. Desde paneles de color naranja retro reflectantes hasta etiquetas o números de identificación del peligro. Los camiones deben llevar señalética siempre visible al frente, atrás o a los laterales.
- Formación del personal. Las empresas que transportan mercancías peligrosas deben contar con un equipo formado y cualificado para ello. Existe una autorización básica ADR que habilita a transportar en vehículos (no cisterna) cualquier tipo de mercancía peligrosa excepto explosivos (clase 1) y radioactivos (clase 7). Esta acreditación base cuenta con 3 ampliaciones: Aplicación ADR Cisternas, Aplicación ADR Explosivos y Aplicación ADR Radioactivas.
- Medidas de seguridad en caso de accidentes. El acuerdo indica los requisitos de seguridad necesarios en caso de accidentes, como el uso de equipos de protección personal y la evacuación de la zona.
Novedades del nuevo ADR 2023
El pasado 1 de julio, entró en vigor una nueva actualización del ADR. El documento se revisa y actualiza cada dos años por el grupo de trabajo WP-15, adscrito al Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE/UNECE), para adaptarse a las mejoras tecnológicas, a los nuevos procedimientos industriales o las nuevas sustancias que requieren revisar la normativa. Con la nueva actualización, el Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera se aplica teniendo en cuenta los nuevos requisitos y obligaciones. Las principales novedades de la actualización el ADR 2023 son:
El pasado 1 de julio, entró en vigor una nueva actualización del ADR. El documento se revisa y actualiza cada dos años por el grupo de trabajo WP-15, adscrito al Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE/UNECE), para adaptarse a las mejoras tecnológicas, a los nuevos procedimientos industriales o las nuevas sustancias que requieren revisar la normativa. Con la nueva actualización, el Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera se aplica teniendo en cuenta los nuevos requisitos y obligaciones. Las principales novedades de la actualización el ADR 2023 son:
- Se aprueba que los vehículos eléctricos (categoría AT) puedan transportar mercancías peligrosas. Hasta la fecha, solo los vehículos de combustión interna tenían permiso para llevar MMPP. Con la nueva actualización, los vehículos impulsados por batería eléctrica también podrán llevar a cabo esta actividad.
- Fin de ciertos periodos de transición establecidos anteriormente. Por ejemplo, el que hace referencia a elegir un consejero de seguridad de materiales peligrosos por parte de los expedidores.
- Mayores exigencias para el transporte de baterías de litio. A partir de ahora, se deberá presentar un resumen que asegure que las baterías de litio transportadas se corresponden con lo que indica el artículo 38.3. Esto no afecta a las baterías de botón instaladas dentro del equipo. Además, las baterías de litio dispuestas en unidades de transporte de carga (UN336) se asignarán a la categoría de transporte 2. Y el formulario ya no exigirá una firma y el número de teléfono de las baterías de litio pequeño.
Para consultar el listado completo de actualizaciones del ADR 2023 accede a: https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/mmpp/novedades_adr_2023_d.graltte.terrestre..pdf
En Unireco Logística estamos comprometidos con el cumplimiento del nuevo acuerdo ADR 2023. Conocemos los requerimientos y las actualizaciones y disponemos de personal especializado en el trato de mercancías peligrosas para asegurar la realización de un servicio óptimo.
1 Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ministerio de Transportes, Movilidad y Accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera. (2022). Accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera 2022. Gobierno de España.
2 Albania, Alemania, Andorra, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del norte, Mata, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Tayikistán, Túnez, Turquía Ucrania, Uzbekistán.